lunes, 17 de mayo de 2010

T R A N S I C I Ó N
El equipo formado por Julio Ángeles Labra, Monica Arce Gómez y Monica Walther Cuevas presentamos durante el curso de Escultura I, la presente escultura que titulamos Transición, tenía como requisito la utilización de yeso como material. Enseguida les presento la justificación de la misma:

Existen instantes en la vida que no se pueden medir en función del tiempo, un momento tan efímero y fugaz , que mientras sucede se ha convertido en pasado o existirá en el futuro, así ocurre durante un periodo de cambio o transición en la vida de las personas, donde no podemos detenernos a observar un momento específico de la transición mientras está transcurriendo, pequeños instantes que absorben nuestra atención y sentidos sea bien por encantador, satisfactorio, agradable e incluso desagradable que nos resulte.
Nuestras vidas están llenas de cambios, algunos de ellos tan paulatinos e imperceptibles como el que sucede de la niñez a la adolescencia, y de la adolescencia a la vida adulta, éstas transiciones forman parte de la cotidianidad de las personas y se viven durante transiciones como la que vivimos durante la preparación profesional, un cambio de trabajo, de situación sentimental e incluso tan breve como cambio de humor. Lo más parecido a detener el momento de transición para poderlo observar sería poner pausa a una película que va corriendo en el reproductor, o tomar una fotografía del momento para después observarla.
En nuestra escultura con yeso pretendemos representar un instante determinado de un ciclo que se ha detenido en el tiempo. El transcurrir se puede observar desde la parte central donde se encuentra un cilindro de cristal, dentro del que se encuentran cubos blancos de yeso que a simple vista son neutrales, monótonos, inanimados e incoloros, éstos bajan hacia el fondo del cilindro hasta llegar a la base del cubo transparente donde claramente se puede observar la transición que está sucediendo en las piezas de yeso mientras ascienden hacia la parte alta del cubo, en ésa transición se tornan de colores cada vez mas intensos, adquiriendo una personalidad cromática propia muy distinta de la original, ésta transición ocurre en el recorrido hacia la parte exterior donde cada pieza emerge en una rítmica melodía tomando su propia forma, color y tamaño. Después se alejará tanto como su personalidad e ímpetu lo lleve. Es ése momento de transición detenido en el tiempo el que hemos pretendido representar, proceso de transición que se repetirá en la vida de los seres una vez que haya terminado el anterior. Y a ti ¿te gustaría detener el tiempo unos segundos para observarte durante una etapa de transición de tu vida?