viernes, 24 de julio de 2009

El Insomnio de mi Tía


Curiosa situación le pasó a mi tía, verán...desde hace tiempo ella padece insomnio. Un día le tocaron la ventana de su recámara, y ya les diré lo que sucedió.


Pero antes, yo me pregunto ¿Por qué las personas al llegar a cierta edad, tienen problemas de insomnio? Aunque médicamente no tengo la respuesta, entre otras cosas yo supongo que: 1.-Los patrones de sueño cambian con los años, 2.-Que no necesitan dormir como antes, 3.-Que las personas mayores se duermen muy temprano, 4.-Que toman largas siestas, o 5.-Que se despiertan varias veces al baño y pierden el sueño al levantarse.


Volviéndo a la anécdota de mi tía, les cuento que ella enviudó hace 15 años y vive con su único hijo soltero, Sus otros hijos están casados y el mayor de ellos vive fuera de Ensenada. Era periodo de vacaciones y su hijo mayor vino pasar unos días con mi tía, lo acompañaban su esposa y dos hijos adolescentes. Una noche mi primo salió con sus amigos a tomar unas cervezas al Hussong’s, (como buen ensenadense) mi tía le dió la llave de la casa para que no la despertara al volver (ella tenía tiempo padeciendo insomnio y no deseba tomar pastillas para dormir) mi primo soltero no estaba en casa, había salido por unos días.
Mi tía acostumbra dormir con la televisión encendida, y ésa noche había conciliado rápido el sueño; de repente escuchó que le tocaron fuertemente la ventana de su recámara. Despertó y pensó que seguramente era su hijo que había olvidado la llave. Ella inmediatamente le respondió a su “hijo” que tocaba la ventana - ¡Ya voy a abrirte la puerta! - (incluso cuenta que no abrió los ojos en el trayecto), quitó el seguro y abrió ligeramente la puerta, dejándola simplemente emparejada. -Pasa, pasa- le dijo a su hijo, y rápido regresó semi-dormida a su cama (no quería perder el sueño porque batallaría para conciliarlo de nuevo)

La nuera de mi tía escuchó que su suegra se levantó a abrir la puerta y pensó que su esposo había regresado. Tras un lapso de tiempo, con las luces de la casa apagadas distinguió la silueta de su “esposo” que estaba recargado en el marco de la puerta de la recámara, ella dulcemente destendió un lado de la cama y le dijo: - Ven, acuéstate ya – mientras le señalaba el lado libre de la cama.
La silueta del hombre permaneció inmóvil, ella extrañada encendió la lámpara de la mesita de noche, ¿cual fue su sorpresa? ¡Que el hombre era un total desconocido! Ella gritó, y del susto no paraba de hablar, bombardeó al hombre con mil preguntas como ¿Quién es usted? ¿Qué hace aquí? ¿Qué quiere? ¿Cómo entró?, entonces el desconocido aún recargado en el marco de la puerta se limitó a responder tranquilamente: - ¡A mi me abrieron la puerta!-


Para entonces, la esposa de mi primo valientemente (y en posición amenazadora) sujetó una zapatilla de tacón alto para que el hombre no se le acercara. Con tantos gritos y alboroto, para éste momento mi tía y sus nietos se despertaron, llegaron a la recámara, y al igual que la valiente mujer, bombardearon al desconocido con las mismas preguntas que anteriormente le habían hecho. El hombre también sorprendido, (y después de aclarar que él le abrieron la puerta) les contó que venía a buscar al hijo menor de mi tía para avisarle que un empleado de la empresa en la que trabajaban juntos había chocado cerca de ahí, y como vió el carro de mi primo en la cochera pensó que el estaba en su casa y por eso tocó la ventana en la que vió los destellos de luz de la televisión.
Todo aclarado, el hombre se fué. Una hora después llegó mi primo, abrió con su llave y entró en silencio, (aunque no era necesraio porque encontró a todos despiertos en la sala). Por un buen rato estuvieron comentando el hecho que había sucedido, lo que pudo haber pasado, la cadena de confusiones y presunciones (yo pensé que…), la falta de cuidado y el exceso de confianza que tuvieron algunos participantes de ésta situación, que sin duda pareció ser extraída de un episodio de una clásica comedia de situación.
Obviamente, dentro de todo ésto, la pobre de mi tía con su inseparable insomnio, resultó con un buen susto y varios regaños. La pobre aún padece insomnio.


Creative Commons License
young hearts and old souls by Monica Arce is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.

jueves, 23 de julio de 2009

No pares de leer!

En la contraportada de la revista del mes de Junio "Lee+" de Librería Gandhi, encontré ésta agradable imagen, aunque desgraciadamente la ilustración no está firmada y el nombre del autor se omite en la publicación, en ella se puede observar a los conocidos personajes de "El Mago de Oz": Dorothy, Totto, el León Cobarde, el Hombre de Hojalata y el Espantapájaros, siguiendo el famoso camino de ladrillos amarillos que finalmente los conducirá hasta la ciudad Esmeralda donde verán al Mago de Oz.
Observándo el dibujo podemos suponer que la vida y aventuras de éstos personajes tan conocidos, transcurre mientras leemos las páginas del libro, y que su vida queda suspendida por el hecho de que nosotros los lectores posponemos la lectura y colocamos el separador entre las páginas de nuestro libro, mientras tanto ellos permanecen esperando hasta que reanudamos la lectura y retiramos el separador. Lindo concepto no?

Vemos a Dorothy desesperada por reanudar su viaje que se asoma mas allá del separador, incluso lo ha rasgado un poco al tratar de asomarse a ver lo que le espera más allá del separador. El espantapájaros duerme una siesta, el león juega con una mariposa y como resultado de tanto tiempo de espera el hombre de hojalata juega naipes con Totto, la mascota de Dorothy.
Bueno, te recomiendo que no pospongas mucho tu lectura, para el efecto de que los personajes no se queden suspendidos en la inactividad por mucho tiempo. Reanuda tu lectura cuanto antes!
Muy buea publicidad de Gandhi, invita a leer, utilizando personajes ampliamente conocidos, y obviamente si se motiva la lectura, hay venta de libros!, lo cual sería de mucho beneficio para nuestro país, donde según estadísticas de la Unesco, en hábitos de lectura, mundialmente ocupamos el lugar 107 de un total de 108 países estudiados, y anualmente se lee 2.8 libros por habitante, aunque considero que ésta cifra está bastante inflada y que no llegamos a la cantidad de un libro por habitante. (quizás tomaron como libro las novelas de bolsillo y policiacas, los cómics y revistas de espectáculos)


Creative Commons License
young hearts and old souls by Monica Arce is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.

miércoles, 22 de julio de 2009

Atrapavientos de material recliclado


Material:
-12 botellitas lavadas de Yakult
-24 seguros (sujetadores) o 12 cascabeles
-pintura de tu gusto (para jardín se vé mejor un color rústico)
-brochita o pincel grande
-un carrete de ixtle (fibra de maguey) o cualquier cuerda natural delgada
-tijeras
-aproximadamente 3 m. de alambre galvanizado (delgado y manejable)
-pinzas para cortar alambre

Con el alambre formas una figura de cuatro lados, no tiene que ser equilatero, (de hecho se vé mas lindo si los lados son desiguales). A cada esquina del cuadrado le unes un pedazo de aproximadamente 30 cm. de alambre y en la parte superior unes las cuatro puntas, (deja una figura de círculo pequeño para poder colgarlo en una rama o un clavito)
Forras el cuadrado de ixtle y le dejas unas barbitas en cada esquina.
De cada una de las cuatro esquinas debe salir una tira larga de ixtle, en cada tira metes tres recipientes de yakult previamente pintado y perforado de la base, anudándo el ixtle para que la botellita no se recorra, en el nudo enganchas dos seguros (sujetadores) o un cascabel para que suenen muy bonito con el viento.
Le das las distancia que te guste entre cada botellita, (te recomiendo que no cuelgues parejas las cuatro líeneas de botellitas, se ve más lindo si están colocados de manera caprichosa)

Bueno aquí tienes dos vistas de mi atrapavientos de botellitas recicladas, (el color ladrillo dá aspecto de botellitas de barro)





viernes, 10 de julio de 2009

Sirenita




Ésta sirenita llegó ayer a mi casa, aunque no es propiamente una sirena sino una nereida, ya que según la mitología griega, las sirenas además de su característica voz encantadora, tienen cuerpo de ave y cabeza de mujer.
Ésta imágen corresponde a lo que la mitología griega llamó nereidas, las 50 hijas de Nereo (dios de las olas del mar) y Doris (divinidad marina hija de Océano y Tetis)
Las Nereidas o hadas del mar, son hermosas y jóvenes ninfas que ayudan a los hombres en alta mar sobretodo cuando hay tormentas, pues tienen el poder de controlar las aguas.
La personalidad de las nereidas es tremendamente femenina con cabello largo, sedoso y resplandeciente, su voz es melodiosa y atrayente, de belleza indescriptible, y el precio por molestarlas es casi siempre la muerte.
Les atribuyen poderes para adivinar el futuro, y sobrenaturales, se cree que provocan las tormentas. Sus poderes aumentan más en las noches de luna llena, cuando salen a la superficie.
Habitan en el fondo del mar, en palacios de las islas del Mediterráneo, sobre todo en las griegas, italianas y españolas. Según la mitología la Isla de las Sirenas se situaba en las costas italianas, en dirección a la isla de Sorrento.
Son fáciles de reconocer porque van vestidas de blanco y dorado y llevan un chal en sus manos. Aunque pueden ser benéficas con los hombres, también pueden llegar a ser muy vengativas si se les molesta. Son muy celosas de su intimidad, no les gusta la presencia de los mortales y mucho menos la de los curiosos. Si te atreves a mirarlas mientras se bañan te robarán la voz.
De las hijas de Nereo tres destacaron sobre las demás: Tetis (madre de Aquiles, héroe de la Iliada) Anfitre (mujer de Poseidón) y Galatea (protagonizó una historia de amor imposible)


martes, 7 de julio de 2009

Diente de León

En un Receso del Diplomado al que asistimos mi hija y yo, corté un Diente de león con la intención de soplar sus ramitas, pero preferí antes tomarle una foto; como no traía cámara usé la de mi celular, pero nunca resultaron muy buenos los intentos. Un compañero del Diplomado el Dr. López Gorosave (excelente fotógrafo ensenadense) tomó la fotografía del Diente de León que sostenía mi hija en su mano, las uñas pintadas de verde y el fondo negro resaltan la sofisticada sencilléz de una linda flor que crece silvestre por todos lados, bueno he aquí la fotografía del Diente de león:


En el siglo XVI, el médico y botánico Leonhart Fuchs recomendaba el T. officinale como astringente, antidiarreico, para dolor estomacal y para favorecer la menstruación. Como otras especies semejantes de Taraxacum, suelen ser llamados, además de "dientes de león" (nombre que recibiría por sus hojas), también "áster" (latinismo que significa: astro o estrella) por la forma de su semilla voladora, y también "panadero"; suele ser costumbre en ciertas regiones tomar al vuelo una de las semillas y soplarlas diciendo la frase "panadero tráeme buena suerte" Nombres: achicoria amarga, almirón, amargón, diente de león, panadero, soplón, lechuguilla, radicheta amarga, lechiriega, pelosilla, taraxaco, taraxacón.
Se encuentra fácilmente en los caminos, pastizales, prados, siembra directa, y sobre todo en jardines, tanto que es considerada mala hierba o maleza por los jardineros. (Fuente Wikipedia)

Creative Commons License
young hearts and old souls by Monica Arce is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.


lunes, 6 de julio de 2009

El Dragón de Ensenada


Hola, mi nombre es Mónica Arce, éste es un cuento muy sencillo, lo hice con todo mi amor y cariño para mi hijo Federico Jr. El tenía 10 años y estaba enfadado mientras comíamos en un restaurante con vista a la bahía; entonces para entretenerlo y sabiendo su fascinación por las historias, se lo conté/inventé mientras el se entretuvo mirando fijamente la Isla, le encantó y a mi hija y esposo también, comimos tranquilos y desde entonces Federico observa el dragón desde donde se pueda; bueno, ésta historia surgió así, de manera sencilla para distraer a mi hijo, esas son cosas que siempre hacemos las mamás; ahora mi hijo es adulto y colecciona dragones... ... Hace muchos muchos años, en los alrededores de la Bahía de Ensenada, mucho antes de que la Bahía fuera descubierta por el Capitán Juan Rodríguez Cabrillo, en 1542, merodeaba un inquieto, enorme y travieso dragón, que solo por diversión destruía embarcaciones, ésto les causaba a los navegantes muchas pérdidas materiales, incluso se perdieron vidas de tripulaciones enteras.

Nadie podía controlar la fuerza del dragón, pero cuando el famoso hechicero Sotneuc se enteró de lo que sucedía en Ensenada, a petición de muchas personas, llegó buscando al temido dragón.
Al encontrarlo le advirtió que dejara de destruir las embarcaciones, pero el dragón se limitó a observarlo un momento y seguir deshaciendo todo tipo de barcos.

El hechicero, sin mas remedio, le lanzó al dragón un poderoso hechizo que lo dejó petrificado en el mismo lugar donde se enontraba..
Desde entonces el dragón permanece petrificado frente a las costas de la Bahía de Ensenada. Para los habitantes que diariamente lo ven, es la Isla de Todos Santos, parte del paisaje ordinario de Ensenada... pero si observas bien, podrás apreciar que es el travieso dragón, con su cuerpo petrificado, cubierto de rocas, percebes y otros crustáceos; y claro! símbolo de Ensenada.


Ésta historia escasamente ha sido difundida, y como consecuencia es poco conocida. Otra cosa que también desconocemos es que el efecto del hechizo era limitado a cierto número de años. Por esa razón el hechizo se romperá dentro de poco tiempo, aunque a los curiosos les puedo decir que desde hace tiempo un grupo de personas se dedican a localizar al hechicero Sotneuc, cuando den con su paradero le pedirán que renueve los efectos del hechizo para así evitar que el dragón despierte mas enojado que antes.