Hola, mi nombre es Mónica Arce, éste es un cuento muy sencillo, lo hice con todo mi amor y cariño para mi hijo Federico Jr. El tenía 10 años y estaba enfadado mientras comíamos en un restaurante con vista a la bahía; entonces para entretenerlo y sabiendo su fascinación por las historias, se lo conté/inventé mientras el se entretuvo mirando fijamente la Isla, le encantó y a mi hija y esposo también, comimos tranquilos y desde entonces Federico observa el dragón desde donde se pueda; bueno, ésta historia surgió así, de manera sencilla para distraer a mi hijo, esas son cosas que siempre hacemos las mamás; ahora mi hijo es adulto y colecciona dragones...
... Hace muchos muchos años, en los alrededores de la Bahía de Ensenada, mucho antes de que la Bahía fuera descubierta por el Capitán Juan Rodríguez Cabrillo, en 1542, merodeaba un inquieto, enorme y travieso dragón, que solo por diversión destruía embarcaciones, ésto les causaba a los navegantes muchas pérdidas materiales, incluso se perdieron vidas de tripulaciones enteras.
Nadie podía controlar la fuerza del dragón, pero cuando el famoso hechicero Sotneuc se enteró de lo que sucedía en Ensenada, a petición de muchas personas, llegó buscando al temido dragón.
Al encontrarlo le advirtió que dejara de destruir las embarcaciones, pero el dragón se limitó a observarlo un momento y seguir deshaciendo todo tipo de barcos.
Nadie podía controlar la fuerza del dragón, pero cuando el famoso hechicero Sotneuc se enteró de lo que sucedía en Ensenada, a petición de muchas personas, llegó buscando al temido dragón.
Al encontrarlo le advirtió que dejara de destruir las embarcaciones, pero el dragón se limitó a observarlo un momento y seguir deshaciendo todo tipo de barcos.
El hechicero, sin mas remedio, le lanzó al dragón un poderoso hechizo que lo dejó petrificado en el mismo lugar donde se enontraba..
Desde entonces el dragón permanece petrificado frente a las costas de la Bahía de Ensenada. Para los habitantes que diariamente lo ven, es la Isla de Todos Santos, parte del paisaje ordinario de Ensenada... pero si observas bien, podrás apreciar que es el travieso dragón, con su cuerpo petrificado, cubierto de rocas, percebes y otros crustáceos; y claro! símbolo de Ensenada.
Ésta historia escasamente ha sido difundida, y como consecuencia es poco conocida. Otra cosa que también desconocemos es que el efecto del hechizo era limitado a cierto número de años. Por esa razón el hechizo se romperá dentro de poco tiempo, aunque a los curiosos les puedo decir que desde hace tiempo un grupo de personas se dedican a localizar al hechicero Sotneuc, cuando den con su paradero le pedirán que renueve los efectos del hechizo para así evitar que el dragón despierte mas enojado que antes.
young hearts and old souls by Monica Arce is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License.
Excelente.
ResponderBorrarSoy vecino de Ensenada y voy a mostrar esta historia a mi hijo de 11 años, quien sí nació aquí.
Paco: Muchas gracias por tu comentario, espero que a tu hijo le guste. De hecho éste cuento lo hice para mi hijo un día que estaba muy inquieto en un restaurate con vista a la bahía, y para entretenerlo se lo conté mientras miraba hacia la Isla, ahora tiene 11 años y colecciona dragones.
ResponderBorrarbonita historia mi abuelo, mi padre y yo somos
ResponderBorrarnativos de Ensenada y es la primera ves que escucho la histria se la comtare a mis nietos
la proxima ves que estemos frente a la isla
Manuel
Gracias Manuel!! yo también soy de las pocas personas con mas de 3 generaciones originarios de Baja California, me gustaría que me contaras que les pareció a ellos.
ResponderBorrarEs la primera vez que escuchas la historia, porque la escribí para mi hijo un día que estaba muy inquieto en un restaurante de Ensenada con preciosa vista a la bahía, para entretenerlo la fuí inventando mientras la contaba, el observaba la isla con atención, y me dijo con seguridad "es un dragón" ahora tiene 11 años y colecciona dragones
Mónica, me llamo Ernesto GUerrero Peralta.
ResponderBorrarTu historia es muy bonita original y muy inspiradora. soy originario de Ensenada, y todos mis hermanos sobrinos mi nieta y sus primos, les contare esta historia y se que les gustara mucho, tambien voy a decirles donde la pueden leer, ya que vale mucho la pena que esta historia viva por mucho tiempo y sea un orgullo al ver la isla. ademas veo muy pocos comentarios y merece mas visitas la historia, gracias por compartir tan bella inspiración.
Muy amable por tus palabras Ernesto, espero que les guste la historia, sobre todo a los niños, porque fué para entretener a mi hijo, aunque puedo decirte que yo siempre he visto al dragón ahí vigilando la bahía jijiji Gracias por tomarte el tiempo de comentar! ^u^
ResponderBorrarme encanto! Gracias! muy ingeniosa!
ResponderBorrarque lindas palabras, gracias!
ResponderBorrar